La Argentina está segunda en la región en cantidad de dominios de Internet

Con 2,6 millones de dominios registrados sigue a Brasil, el líder de América latina en este aspecto; Buenos Aires será la sede de la próxima reunión mundial del organismo que los gestiona

Por Cintia Perazo  | Para LA NACION

En el marco de una conferencia de prensa realizada por ICANN , la asociación que coordina el sistema de nombres de Internet, y por NIC Argentina , organismo oficial quien administra el dominio .ar; se anunció que Argentina será la próxima sede de la reunión pública número 48 de la ICANN se hará del 17 al 21 de noviembre en Buenos Aires.

Durante esta reunión los presentes podrán debatir cuestiones relacionadas con las políticas de la ICANN sobre los nombres y números de dominios de Internet. Otro tema que se tocará es la seguridad de los dominios.

“Actualmente existen 22 dominios genéricos de primer nivel y la mayoría proviene de Estados Unidos y Europa. Próximamente se abrirá la posibilidad de nuevas inscripciones y se aprobarán nuevos dominios. Creemos que pasaremos de los 22 actuales a 1000 genéricos a partir de enero de 2014”, le dijo Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de ICANN, a LA NACION.

Los dominios genéricos de primer nivel son las terminaciones de las direcciones Web. Es que los dominios se leen de derecha a izquierda; si la dirección es .com.ar , el primer nivel es . ar (es el asignado al país) y el .com sería el segundo nivel; si en cambio es sólo . com , éste último es el primer nivel.

“Para solicitar un registro de primer nivel el interesado debe atravesar un proceso complejo donde se tiene en cuenta si la adjudicación del dominio no afecta a países, por ejemplo. Además deberá pagar 185.000 dólares con el fin de recuperar los costos de esas evaluaciones realizados por ICANN. Se confirma, también, que el solicitante sea solvente y que sea de una zona geográfica determinada, según el dominio que se solicita”, explica de la Parra.

EL NOMBRE ES MÍO

Los dominios no son un tema menor. Existe mucho dinero alrededor de ese nombre porque quien es dueño de un dominio genérico de primer nivel puede, a su vez, venderlo a comercios, instituciones y particulares interesados en esa extensión.

Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de ICANN. Foto: Gentileza Icann

“El usuario ‘.cat’, de Cataluña, ha sido muy exitoso porque se han registrado muchos usuarios con este dominio. Mientras los dueños de .aereo o .tel no les fue muy bien ya que no tuvieron muchos registros”, cuenta el directivo de ICANN.

Pero antes de registrar uno de estos dominios es importante tener en cuenta las disputas que puede ocasionar determinado nombre. “En nuestro país hubo un caso controversial porque una empresa estadounidense quiso registrar el dominio genérico ‘.patagonia’ ya que vendía productos con ese nombre. Nosotros defendimos ese dominio porque ‘patagonia’ es un dominio importante para varias zonas e instituciones de nuestro país. Finalmente la empresa desistió de registrar este dominio , pero existen otros casos como .amazonas o .amazon, que aún está en discusión”, revela Gustavo Justich, director de NIC Argentina.

OCUPAS DE INTERNET

Antes de la creación de la ICANN era muy fácil adquirir un dominio, lo que generó una industria del ilícito. “Existían lo que llamamos ciberocupas . El costo de un registro de dominio es de entre 15 o 30 dólares y, en el pasado, era un proceso muy simple y sin control, por ello la gente registraba dominios con el fin de venderlos a cifras exorbitantes. Pero eso cambió cuando creamos mecanismos para proteger a las empresas, individuos y gobiernos de estas prácticas ilícitas”, dice de la Parra.

Pero en nuestro país esta situación continúa siendo un problema. “En Argentina el registro de dominios es gratis y ello genera, por un lado, tener mayor penetración del .ar; por otro lado, aparecen los ciberocupas. Existen personas que han registrado más de 65.000 dominios en nuestra plataforma. Hemos logrado devolver miles de dominios desde NIC Argentina, pero aún quedan personas que tienen muchos dominios en su poder. Estamos trabajando para cambiar esta situación”, asegura Justich, que aclara que por el momento no evaluan cobrar por el registro de dominios..

NIC Argentina modificó hace poco el sistema de registro de los dominios .

Actualmente en nuestro país existen más de 2,6 millones de dominios .ar registrados; muchos están en manos de extranjeros pero se desconoce el número exacto. “.ar es el segundo dominio más usado de Latinoamérica y Caribe. El primero de la región es Brasil, con tres millones de usuarios activos”, asegura el directivo de ICANN. En nuestro caso no se sabe cuántos de nuestros registros están activos porque no hay una política de dar de baja registros que no tienen uso, como sí ocurre en Brasil.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1623854-la-argentina-esta-segunda-en-la-region-en-cantidad-de-dominios-de-internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s