Momento Cero en Diario Clarín

“Hay una falsa ilusión de que a tu hijo no le pasará”

 No sólo hay padres preocupados, sino también otros que se organizan para ocuparse del tema. “Que se encuentran con posibles abusadores o que quieren abandonar su casa y encontrar contención afuera a través de las redes sociales, que chatean con alguno que se hacen pasar por mayores”. Así resume Adrián Dall’Asta, fundador de Fundación Proyecto Padres, las situaciones de los papás que les piden ayuda cuando las redes sociales están involucradas en problemas de sus hijos.

Preocupados. Desde la Fundación Proyecto Padres trabajan en prevención.

Para los miembros de esta Fundación es cada vez más común encontrarse con situaciones en la que las redes sociales como Facebook ponen en riesgo a los chicos. Por eso, para esta ONG es necesario que los padres estén interiorizados sobre nuevas tecnologías.

“Hay que desterrar los miedos a la tecnología que tienen muchos padres. Hay una falsa ilusión de que a tu hijo no le pasará, o que es algo que le pasa a otros chicos, quitándoles ese falso orgullo de que a mí no me interesa, porque es alejarse del idioma de los jóvenes”, agrega Dall’Asta. Su fundación ya organizó un congreso sobre uso de tecnología dirigido a padres e hijos con el lema “Padres, hijos y pantallas: ¿estamos comunicados?”.

Más allá de una postura “vigilante” y restrictiva de los mayores, en la Fundación Proyecto Padres recomiendan hablarles directamente a los chicos sobre los peligros que pueden encontrarse en las redes. Incluso, también, estar atentos a otra situaciones como “los agravios que hay, la violencia, no sólo el contacto con adultos o sitios riesgosos, también está la agresión entre pares como el bullying”, advierten.

Desde otra organización, Momento Cero, también ponen el acento en la prevención: “Para todo esto hay buenas barreras protectoras, por lo tanto la mirada atenta, la supervisión y la enseñanza por parte de los padres es sumamente importante. Si los adultos se permiten salir de la parálisis es aconsejable que se sumen al círculo de amigos de sus hijos y cuando lo crean conveniente revisarlo periódicamente”, dice la psicóloga Adriana López, miembro de esa institución.

Allí también recomiendan que, por ejemplo, si los chicos usan Internet o redes sociales desde equipos “comunitarios”, como una computadora de escritorio o una portátil tipo notebook, “cualquier padre puede conocer qué páginas visitó su hijo o cuál fue su actividad en la red con sólo revisar el historial, además de poder instalar programas que impiden el acceso a determinadas páginas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros clientes en los medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s