Linkedin, las claves de la red social por excelencia de los profesionales

Con más de 225 millones de usuarios, LinkedIn se ha posicionado como el punto de encuentro ideal para hacer contactos profesionales y establecer relaciones comerciales.

El Centro de Investigación de Marketing de la Universidad de Massachusetts indicaba en febrero que el 81% de las marcas del Inc. 500 lo utiliza, frente al 67% que apuesta por Facebook. Pero ¿cómo utilizan esta red social sus miembros? ¿realmente les resulta eficaz para conseguir sus objetivos? Wayne Breitbarth, consultor de LinkedIn nos ofrece algunas respuestas.

¿Cuántos contactos tienen de media los usuarios?

Según sus datos, el 21,7% tiene entre 500 y 999 contactos de primer grado. Son el grupo más numeroso, pero se puede superar; la infografía destaca que el 1,3% tiene más de 3000 contactos directos, lo que implica una gran comunidad, con muchas posibilidades de networking.

¿En cuántos grupos están? La práctica totalidad de los usuarios pertenece a algún grupo en LinkedIn (97,8%). Un tercio de ellos está en un máximo de 9 grupos, mientras que el 25% forma parte de entre 10 y 19 de estos colectivos especializados. También conviene resaltar que el 14% de los miembros de LinkedIn está presente en más de 50 grupos, lo que implica un gran esfuerzo para desarrollar una presencia activa en todos ellos.

¿Cuánto tiempo dedican estos profesionales a LinkedIn?

LinkedIn no destaca por ser precisamente la red social donde sus usuarios pasan más tiempo. Más de la mitad de ellos (52,2%) destina como mucho 2 horas a la semana a consultar y actualizar su perfil profesional, mientras que aproximadamente un tercio invierte entre 3 y 4 horas semanales.

¿Cómo distribuyen este tiempo?

A 3 de cada 4 usuarios le preocupa especialmente conocer quién ha visitado su perfil. Se trata de un indicador de si éste resulta interesante para los headhunters, sus contactos o el resto de miembros de esta red social. También puede servir para evaluar si la estrategia de creación de marca personal está dando los resultados esperados.

El 65% recurre al apartado de posibles contactos “gente que podrías conocer”. Se trata de una buena vía ampliar la red de contactos y descubrir nuevos perfiles, con quien puede ser interesante entablar relaciones.

Los grupos aparecen en tercer lugar (60%), constituyen el núcleo del networking por excelencia en LinkedIn. Aquí puedes conseguir nuevos contactos, permanecer actualizado sobre las novedades de tus áreas de interés y demostrar tu profesionalidad y saber hacer, tanto aportando tus comentarios a las discusiones ya abiertas, como abriendo nuevas vías de diálogo.

Casi la mitad de los usuarios de LinkedIn (48,7%) utiliza su servicio de mensajería privada. Un canal directo para contactar con cualquiera de sus miembros de la red, haciéndole llegar propuestas, consultas o invitaciones a conectar en LinkedIn. Una de las claves del éxito de LinkedIn se debe en gran parte a este servicio.

Por su parte, otro apartado de gran interés para los profesionales activos en esta red son las opciones de búsqueda, en todas sus versiones. Esto permite conocer nuevos talentos, contactos de interés o empresas; tanto por el nombre concreto como por ubicación, empresa o actividad.

¿Cómo y en qué puede ayudar LinkedIn a los profesionales?

El estudio indica que para el 75,8% de los usuarios LinkedIn es una herramienta muy útil y efectiva par encontrar a empresas y profesionales. Un 70% añade que también le ha servido para localizar a antiguos compañeros de trabajo o estudio.

También es reseñable su valor a la hora de entablar relaciones profesionales y llegar a personas influyentes (45%). Muchas B2B, por su parte, lo utilizan para fidelizar clientes o convertir contactos en clientes. Según el B2B Small Business Content Marketing. 2013 Benchmarks, Budget and Trends, el 83% de las pequeñas empresas apuesta por LinkedIn como principal red social, mientras que el 80% de las grandes se decanta por Facebook.

Otro factor esencial es el de descubrir ofertas de trabajo (36,2%) y oportunidades para generar negocio (28,3%), además de mejorar notablemente tu branding personal y relevancia como profesional (35,8%).

¿Cómo influye LinkedIn en su desarrollo profesional?

2 de cada 3 miembros de LinkedIn considera que esta red social es importante o muy importante para conseguir un trabajo, hacer crecer su negocio, aumentar su red de contactos y generar oportunidades empresariales. Solo un 4,7% no le confiere mucha relevancia para alcanzar sus objetivos profesionales.

¿Disponen de una cuenta premium, o utilizan solo el servicio gratuito?

Una aplastante mayoría (84,4%) tiene un perfil gratuito en LinkedIn. Solo el 15% paga por el servicio completo. Entre sus usuarios se impone la práctica extendida de que las redes sociales son gratis.

¿Cuántas empresas tienen su perfil en LinkedIn?

Todavía muchas marcas no cuentan con un perfil corporativo en esta red social. Solo el 33,5% confirma tener su página de empresa en LinkedIn. de las cuales, más del 60% se preocupa por saber quiénes son sus seguidores, comparte información y noticias sobre la compañía en su perfil, (56,5%), optimiza su perfil para ofrecer sus productos y servicios de un modo claro y atractivo (53,6%) y consulta los datos sobre las visitas y repercusión de su perfil (41,3%).

Definitivamente, LinkedIn sigue considerándose la principal herramienta par hacer negocios, por tanto es importante que te plantees una estrategia de crecimiento en esta red social, y participes activamente para conseguir la máxima notoriedad. El CEF (Centro de Estudios Financieros) daba recientemente 10 consejos para utilizar esta plataforma de una forma eficaz destacando que conviene establecer nuestro “momento LinkedIn del día”, como una tarea cotidiana más. ¿Tienes ya el tuyo?

FUENTE: http://www.puromarketing.com/16/16442/linkedin-claves-social-excelencia-profesionales.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s