La importancia de la figura paterna en la crianza de los hijos

Un niño puede expresar el deseo de tener a su padre cerca desde muy chiquito, porque con la presencia de un papá se siente cómodo, cuidado, protegido, amado… a lo largo de la vida quizás la relación se altera o se modifica pero este deseo sigue en pie. En vísperas del Día del Padre, Momento Cero, elaboró un informe sobre la importancia de la figura paterna en la crianza de los hijos.

“Su presencia es tan necesaria como la de mamá. Estén juntos o separados, la influencia paterna interviene en el desarrollo de aptitudes diferentes, particularmente en establecer relaciones sociales”, indica la Lic. Emilia Canzutti, co-fundadora de Momento Cero.

“Con papá se pueden desarrollar durante más tiempo las actividades lúdicas que dan fuerza y diversión, la experiencia se transforma en altamente positiva. Los niños que comparten una relación empática con sus papás, obtienen la ayuda necesaria para enfrentar sentimientos negativos, ya que los hombres tienen la capacidad de reconocer y responder en forma constructiva las emociones, las mamás suelen involucrarse afectivamente y terminan perdiendo distancia en la situación planteada por el hijo”, aclara la Lic. Adriana López, de Momento Cero

“Un papá se siente exitoso cuando camina a la par de la mamá, ambos aprendiendo desde muy tempranamente lo que necesita su hijo. Este caminar a la par puede hacerse de manera de protagonista o de complemento en la función que ejercen. Es un camino de aceptación, en donde la tarea se desarrolla en forma gradual hasta que los hijos se hagan adultos”, coinciden ambas.

El rol de los padres se ha ido modificando a lo largo del tiempo, de cumplir un espacio más periférico a más participativo. Con la salida laboral de la mamá el papá tuvo que modificar el rol y compartir con ella las tareas e incluso algunas veces queda a cargo de las rutinas diarias.

Esta importante presencia paterna en la crianza de los hijos permitió acompañar el desarrollo del bebé y disfrutar más de todos sus cambios y sus logros. Esta evolución logró enriquecer la vida familiar.

Tanto un niño como un adolescente teniendo cerca a papá se siente fortalecido, acompañado y con un modelo a disposición. Razones más que válidas para seguir teniendo vivo el deseo de estar cerca

Informes escribiendo a contacto@momentocero.com.ar o en la webwww.momentocero.com.ar

Lic. Emilia Canzutti

Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. Especialista en vincularidad temprana.

Profesora en psicología. Universidad del Salvador.

Coordinadora del área de psicología del centro de Psicopatología Infanto-Juvenil de San Isidro.
Psicóloga de niños, adolescentes y adultos.

Abordaje en Psicodiagnóstico, tratamiento individual, Orientación a padres, Asesoramiento a instituciones educativas.

Coordinadora del Seminario de Observación de Lactantes, método de Esther Bick, para profesionales de la salud.

Creadora y coordinadora de Momento Cero, programa destinado al trabajo con padres e hijos con el objetivo de favorecer un desarrollo emocional sano.

Creadora y coordinadora de EPsiS Equipo psicológico para la Salud.

Zona Norte: La Lucila, Martinez, Acassuso, Beccar.

Adriana Marcela López

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en vincularidad temprana.

Psicóloga y supervisora del Centro de Psicopatología Infanto-Juvenil de San Isidro.
Psicóloga de niños, adolescentes y adultos. Abordaje en Psicodiagnóstico, tratamiento individual, Orientación a padres, Asesoramiento a instituciones educativas.

Coordinadora del Seminario de Observación de Lactantes, método de Esther Bick, para profesionales de la salud.

Creadora y coordinadora de Momento Cero, programa destinado al trabajo con padres e hijos con el objetivo de favorecer un desarrollo emocional sano.

Creadora y coordinadora de EPsiS Equipo psicológico para la Salud C.A.B.A.: Centro, Palermo, Belgrano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gacetillas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s