INFORME ESPECIAL: Padres ansiosos

 Si bien es cierto que para la mayoría de los hombres, la llegada de un bebé representa un verdadero milagro y una dicha sin precedentes, existe la posibilidad, sobre todo durante el embarazo e inmediatamente después del nacimiento, que el padre se sienta ansioso y confundido por su nuevo rol y el aumento de las responsabilidades que tener un hijo conlleva

Además, en la actualidad las relaciones padre-hijo no son lo que eran tiempos atrás. Hoy en día los hombres asumen con alegría funciones que antes pertenecían casi exclusivamente a las mujeres, lo que a veces puede resultar conflictivo.

“Cuando un hombre deviene en papá por lo general tiende a ser ansioso, pero en la persona que es propensa naturalmente a sufrir ansiedad o a ser temeroso, se despiertan niveles de ansiedad más altos de los normales, porque a partir de ese momento no sólo tiene a cargo su propia vida, sino la vida de otro ser humano, que es completamente dependiente, desde un punto de vista económico, físico y emocional”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora de Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

La presión es justificada, ya que además de acomodarse en su nuevo rol tiene que sostener a su compañera, que ya no sólo cumple con el lugar de esposa y mujer, sino que también es madre, lo cual le retira al hombre mucha atención.

Especialistas del CEETA están disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó 011-15-6096-4656 para concretarlas o enviar un mail afernanda@quasarcomunicacion.com.ar

Padres de hijos ansiosos 

Desde el CEETA también explican que muchos padres, que son híper temerosos con respecto al cuidado de sus hijos, están esculpiendo a futuras personas con trastornos de ansiedad.

“Generalmente este tipo de padres también tiene una alta carga de ansiedad, y hay que analizar hasta qué punto se altera la calidad de vida. Cuando esto ocurre y se hace difícil llevar adelante la vida habitual, allí se hace importante la consulta a un profesional, porque si no el trastorno sigue evolucionando y puede llegar a incapacitar a la persona”, aconseja la directora del Centro.

Según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro recomienda que los padres trabajen sobre sus propios pensamientos catastróficos a futuro.

“Ven muchas veces el futuro como una situación negativa por suceder. Son muy controladores porque suponen que si tienen todo bajo control o están al tanto de todo lo que sucede, van a poder controlar eventos negativos a fututo, lo cual es absolutamente falso, ya que no se puede controlar el futuro. Que pueda controlar esta necesidad de control y básicamente, que pueda luchar contra sus temores, para no trasladárselos al niño”.

Recomendaciones

Los cambios que se producen en el estilo de vida pueden provocar desequilibrios, pero “no hay una sola manera de reaccionar ante estos, y hay que tener en cuenta que los cambios no son malos, ya que forman parte del dinamismo de la vida”, Igualmente, aunque la llegada del hijo nos haya traído una gran alegría, esa adaptación va a implicar una responsabilidad y una tareas adicionales que provocarán un estrés que puede desembocar en ansiedad y depresiones, entre otras cosas”, aseguran profesionales del CEETA.

Si bien no hay una receta para vivir la paternidad con total satisfacción, los especialistas aconsejan que “nunca se debe dejar de pensar que todos los sacrificios y renuncias que hay que hacer se compensan con el disfrute de ver como el niño se desarrolla y es feliz. No olvidar que se comenzó siendo pareja y después padres por lo que nunca hay que descuidar lo primero” concluye.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA)tiene su sede central en el Edificio Concord-Sector Los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 ó al Celular 15-4416-1578 www.ceeta.org  También tiene sedes en Barrio Norte, Parque Patricios, Belgrano y San Isidro. En el exterior tienen una sede en Madrid, España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gacetillas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s