El caso Rowse: ¿Qué nos puede enseñar Darren Rowse sobre ganar dinero con un blog?

¿Cómo ganar dinero con un blog?Si no lo sabes aún, Darren Rowse, ciudadano australiano, es uno de los bloggers más exitosos en el mundo y estos últimos días ha publicado una serie de posts muy interesantes sobre cómo ganar dinero con un blog, apoyándose desde luego en su propia experiencia.

Si me lees a menudo, bien sabrás que no me gusta sacar conclusiones definitivas de un caso en particular, porque siempre soy el primero en decir que en Internet no hay recetas universales.

Hecha esta advertencia, te invito a descubrir cómo Darren se está ganando la vida como blogger, para ver si podemos identificar una par de ideas de interés aplicables al caso de los bloggers de habla castellana.

¿Cómo ganar dinero con un blog?

Distribución de ingresos

Distribución de ingresos - Caso Darren Rowse

El gráfico presenta la distribución de ingresos de Darren Rowse en el mes de Abril 2013 (ver post completo) en sus 2 blogs http://www.problogger.net (B2B – Blogging) y http://digital-photography-school.com/ (B2C – Fotografía digital). Así que cuidado con hacer un Copy & Paste. Hay 2 blogs muy distintos y al menos en mi caso Abril siempre es uno de los peores meses en relación a las ventas. Diciembre mostraría una foto me temo muy distinta…

El top 3 de sus fuentes suma 3/4 partes de todos sus ingresos (75%)

  1. Venta de eBooks
  2. Publicidad
  3. Venta de productos de terceros (afiliado)

Para tu información, para que entiendas mejor el contexto, Darren lleva cerca de una década blogueando en el mercado más maduro (el de habla inglesa) y suma -entre email & RSS- más de 500 mil  suscriptores. Hay un factor Autoridad & Escala que no existe en la blogosfera hispana. Aviso Reloaded: cuidado con hacer un Copy & Paste.

Para tu info, Darren no releva su ingreso medio. ¿Será que los aussies tienen más pudores (frente al dinero) que los yankees? Apuesto a que ese ingreso supera las 6 cifras al mes.

Principales insights

  • Diversidad: Cuento hasta 9 fuentes de ingresos distintas. Diversificar es aguantar mejor los bajones en algunos sectores y asumir menos riesgos. También es en este caso atender mejor a las necesidades de la audiencia, ya que no toda la gente consume el contenido (de pago) de la misma forma. Darren lo lleva a la perfección ya que además tiene dos blogs muy distintos: uno que vende conocimientos y el otro que vende productos.
  • Mata al intermediario: vende y distribuye sus propios eBooks, organiza sus eventos, apuesta por patrocinios & publicidad directa, etc… Darren tiene en su ADN la idea de no dejar dinero en la mesa para intermediarios que no aportan valor. Internet te lo permite. Factor crucial para tener una propuesta de negocio moderna. Mata al intermediario. Sin piedad. Lleva décadas explotándote y riéndose de ti.
  • La publicidad sí funciona: En algunos sectores (B2C), y a mayor escala en inglés, es así. Darren nos revela en esta entrada que Chitika marca un antes y un después que dobló sus ingresos por publicidad.
  • Muchas acciones a la vez: Detrás de una categoría como afiliación o publicidad hay muchas acciones distintas, con muchos vendedores/anunciantes.
  • Efecto bola de nieve: Todo empieza con números muy pequeños, pero la suma de pequeños números agregada en el tiempo termina mostrando un resultado impresionante.
  • eBooks más que cursos online: Interesante. Más aún si lo relacionas con la venta de una suscripción mensual a un espacio privado de formación, y los talleres presenciales de toda la vida
  • No consulting: Toma nota, emprendedor. Sistemas no Auto-empleo. El consulting o los servicios profesionales no escalan, a consecuencia de que se trata de un modelo de negocio menos eficiente que los demás presentados en su informe.
  • Si escribes un libro, no lo hagas por el dinero: Confirmado, los libros en papel son una limosna
  • Marca personal: Influye de manera transversal en todas las fuentes de ingresos, pero también destaco los eventos y las charlas que, sumados, igualan a la tercera fuente de ingresos (Marketing de afiliado)
  • No e-Commerce: Seguro que con su marca en el mundo de la fotografía digital, una tienda e-commerce en modelo Dropshipper le daría muy buenos ingresos.  El e-commerce como el consulting no escala. Hay que entregar los productos vendidos a casa de los compradores. Pero el modelo Dropshipping resuelve este problema. ¿Será que Darren teme por su reputación o percibe un riesgo de canibalización de los ingresos de afiliados? Sería interesante plantearle la pregunta.
  • Un modelo a la vez: La entrada nos devela también que Darren no implementó todo a la vez, si no que siguió un camino: Publicidad, Afiliación, Ventas indirectas, Productos digitales. No puedes abordar todo a la vez. Una casa se construye pieza a pieza, con orden y con tiempo.

Take Away para la blogosfera en España

  • Tribus excluyentes: Los blogs en España suelen permanecer en una categoría o en otra: Publicidad/Afiliación vs Marca Personal. Apenas conozco a gente en el medio, mi caso aparte.
  • Falta de posibilidad de monetización seria: Chitika en español no da dinero. Muchas de las soluciones para monetizar un blog con publicidad disponibles para bloggers en inglés no funcionan en español. Véase BuySellAds.com por ejemplo. No existe un Market Place similar en español, con masa crítica. Cómo el mercado es menos maduro (menos competencia que en inglés), los anunciantes pagan también menos en español, ya que te dicen que las audiencias son menores. Círculo vicioso infinito… Ya sabes que no creo en la publicidad para los trabajadores del conocimiento, pero obviamente, cada blog es un mundo y no puedes rechazar la publicidad en todos los nichos sin hacer un estudio de los pros y los contras.
  • Rechazo al marketing de afiliación: Así es. “¡Uyeee, que cosa más sucia! ¡Vender mi reputación por unos eurillos!” Desde luego que si piensas así no lo pillas. Los productos relevantes y de calidad ayudan a tu audiencia, ¿o es que crees de verdad que vas a poder producir tú solito todos los productos imaginables en tu nicho? ¡Pero la verdad es que eres celoso y no quieres abrir tu blog a terceros por miedo! ¡La oportunidad es mucho más grande que el riesgo!
  • Pocos productos digitales: Yep, apenas hay bloggers con marca personal con un buen producto digital a distribuir (como afiliado). Así el modelo inglés no escala, porque en español no hay masa crítica aún ¡Todo llegará!
  • Desperdicio de oportunidades: Si las ventas indirectas te dan de comer, deberías experimentar con un producto digital. Si tienes una audiencia grande y no vendes espacios de publicidad directa ni promocionas productos relevantes como afiliado, estás tirando mucho dinero por la ventana.

¿No implementamos porque no estamos educados en estos modelos de negocios alrededor del blogging o porque no queremos salir de nuestra zona de confort? ¿O ambas cosas a la vez?

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero sí veo que somos unos catetos frente a nuestros compañeros bloggers de habla inglesa. Se lo toman mucho más en serio, y los resultados los avalan. A nosotros sólo nos queda mucho trabajo por delante…

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