Finalizó el XI Congreso de Educación de Pilar

El 20 de abril se realizaron las últimas conferencias organizadas por el Polo Educativo Pilar en el marco del IX Congreso de Educación que este año tuvo como eje “La Pedagogía del Cuidado y las Emociones en el Aprendizaje” y se desarrolló en el Campus Nuestra Señora de Pilar de la Universidad del Salvador.

Este año, para satisfacer la demanda de los docentes de más capacitación en diversos temas, el Polo Educativo Pilar organizó un Pre-Congreso el jueves 18 de abril con conferencias y talleres multitemáticos.

La apertura se realizó el viernes por la mañana, donde luego de escuchar las últimas estrofas del himno nacional, Juan Ranwez, presidente del Polo Educativo, junto con el Intendente de Pilar, Humberto Zúccaro; dieron la bienvenida, destacando la importancia del progreso educativo para formar cada vez mejor a los chicos.

Los principales exponentes fueron Giovanni Iafrancesco: un colombiano estudioso de la pedagogía, Director de CORIPET; y Silvia Figiacone, psicóloga argentina, especialista en neuro-educación. El primer expositor se encargó de explicar cómo funciona el nuevo modelo pedagógico holístico de la Escuela Transformadora, buscando incorporar la educación de los aspectos humanos, en un terreno donde hasta el momento no se han tenido muy en cuenta.

Por otro lado, Figiacone tuvo por objetivo la instrucción de prácticas a realizar en el aula para lograr mayor eficiencia de aprendizaje, focalizando sobre los aspectos emocionales del niño.

En la última jornada, los directivos del Polo Educativo han expresado su opinión respecto al intenso trabajo realizado en el IX Congreso de Educación. El presidente, Juan Ranwez dio gran importancia a los cambio que se deben realizar para lograr un progreso de la educación en la zona, “Estamos trabajando en este Congreso con la premisa de lograr incorporar aspectos más humanos a nuestros colegios. Es un cambio que tardará un tiempo para completarse. Estamos orientándonos con un enfoque más holístico para formar a los chicos y además inculcarles conocimiento”.

Incluso analizó cómo se están desarrollando los cambios en todo el terreno latinoamericano, como un proceso que recién comienza, “Considero que esta transformación se está llevando a cabo, pero intentando llegar a un equilibrio entre los aspectos emocionales y el aprendizaje de los contenidos propuestos. También se está buscando el modo de lograr que los colegios sean más inclusivos sin dejar de darle importancia al nivel académico propuesto.”

Alberto Noble, el Presidente Honorario del Polo Educativo Pilar, compartió su balance respecto de las tres jornadas, “Se está potenciando, en números reales, la cantidad de profesores que vienen al Congreso interesados en el contenido de las conferencias. Hoy veo que hay sumo interés tanto de maestros de escuelas públicas como de las privadas”.

Si bien el Congreso superó sus expectativas; para el próximo año espera que más colegios incentiven la participación de los profesores en el evento, “esta es la forma de trascender: permitir que todos los docente puedan venir”.

En la ceremonia de apertura, el viernes 19 de abril, el intendente de la Municipalidad del Pilar, Dr. Humberto Zúccaro tomó la palabra indicando que “Es realmente importante como intendente de esta ciudad estar en el noveno Congreso de Educación que realiza hoy el Polo Educativo… cuando se formó el Polo Educativo allá por 2002 buscó siempre la transformación de la educación de Pilar buscando tener establecimientos educativos acordes a la explosión demográfica que estaba viviendo Pilar”, dijo.

Por último, el Director Ejecutivo del Polo Educativo Pilar, el Lic. Marcelo Gilly, expresó que estaba muy satisfecho con la asistencia: estimó que pasaron más de 550 docentes por el Congreso; y destacó que la participación de profesores de escuelas públicas superó la del año pasado.

También estaba sorprendido por la asistencia de los días 18 y 19 de abril que fueron días laborables para los docentes. A pesar de no haber revisado detenidamente las encuestas realizadas a los maestros, cree que las opiniones sobre el Congreso fueron muy positivas.

Sobre las conferencias dadas, Gilly afirmó sobre los expositores, “Son disertantes muy buenos y llegaron mucho a la gente”. En cuanto a los futuros Congresos, considera que se debe seguir con la misma línea, sin embargo cree que hay aspectos que se pueden perfeccionar.

El Polo Educativo Pilar beca a todos los docentes de las escuelas públicas del Distrito los que deberán inscribirse previamente por mail acongresos@poloeducativopilar.org.ar

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