Mentes Digitales: Comprender su funcionamiento para ejercitarlos

El 18 de abril comenzó el IX Congreso de Educación desarrollado por el Polo Educativo de Pilar en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador (Champagnat 1599, Pilar).

Acompañada por Oxford University Press, Lucrecia Prat Gay fue la encargada de presentar la conferencia “Digital natives: The challenge of reaching their wonderful brains!” Selfawareness, self-management and positive thinking”, un trabajo de investigación realizado en torno al funcionamiento de la mente de las nuevas generaciones para buscar nuevos métodos de educación que se adapten mejor a ellos.

El material utilizado para esta ocasión fue previamente expuesto en The Annual Conference & Exibit Show (ACES) que se realizó este año en Chicago, Illinois. En aquella ocasión surge la oportunidad de publicar un libro profundizando este trabajo, que la conferencista considera escribir en los próximos cuatro meses.
La problemática planteada es la siguiente: existe un vacío en el terreno educacional entre el modus operandi de los nativos digitales y los antiguos métodos de aprendizaje que proponen los profesores.

Como ha mencionado la especialista “Se aproximan vientos de cambio” (“Winds of changes are coming”), y propone adaptar la enseñanza a través de diferentes metodologías que ha desarrollado e implementado en el Colegio Río de la Plata Sur.

El contenido que se dicta en la clase, debería pasar a ser un vehículo y excusa para que los niños adquieran nuevos conocimientos que van más allá del programa escolar. Los profesores deberían acompañar esta búsqueda ayudándolos a elegir correctamente el material: Internet es una gran red de información donde se puede encontrar material engañoso y otros realmente valorables.

La generación a la cual pertenecen la mayor parte de los maestros, proviene de una enseñanza lineal y pasiva; mientras que las nuevas generaciones están a la espera de actividades interactivas y absorción de información rápidamente y con una magnitud mayor a las cuales los adultos no están acostumbrados.

Está científicamente demostrado por diferentes estudiosos del tema, como Marzano, Pickering y Pollock, que la vieja utilización de “pregunta-respuesta”, “práctica y tarea a realizar en el hogar” ya no son las más eficientes. Hoy los chicos se interesan más por los contenidos cuando hacen uso de la comparación, resúmenes y toma de apuntes.

Prat Gay utilizó referencia del libro de Mark Prensky Digital natives, Digital Inmigrants, para explicar lo que es el Conocimiento Digital: es aquel que surge del uso de la tecnología digital y sobre todo es el uso prudente de la tecnología para aumentar el conocimiento.

Se pueden encontrar cuatro generaciones principales en la actualidad, la Generación TV (nacidos entre 1946 y 1964) que son los que vieron nacer los elementos electrónicos y los han utilizado pasivamente. La Generación X (nacidos entre 1965 y 1974), que se ha demostrado que son los que contienen el mayor nivel de conocimiento por la etapa en que han crecido acompañados de una educación exponencial. La Generación Y (aquellos que nacieron entre 1975 y 1998), que crecieron y continúan creciendo con la computadora, el medio que permitió la interacción digital. Y por último, la Generación Z que incluye a los nacidos a partir de 1999 y son aquellos que están acompañados por padres que saben utilizar dispositivos tecnológicos.

La educación neuro-científica es la más reciente en el ámbito; anteriormente se han puesto en práctica la psicología y pedagogía, pero hoy ya no son suficientes. Este nuevo terreno ha permitido identificar los elemento a modificar en la educación infantil.

Cómo enseñar a las Mentes Digitales

Prat Gay distingue cinco caracteres para que los profesores tengan en cuenta al desarrollar la metodología de enseñanza:

1. Atención: los estudiantes están acostumbrados a una nueva percepción, más rápida, con carácter innovador, también esperan poder interactuar jugar y tener libertad de elegir aquello que quieren aprender.

2. Mente: es un órgano “plástico” que sin importar la edad que tenga la persona, puede adaptarse a la comprensión de experiencias nuevas y desconocidas. La persistencia es un ejercicio cerebral continuo que permite a lo largo del tiempo, que se desarrollen los talentos. La mente es social y emocional; éstos son aspectos complementarios y claves para desarrollar la capacidad de aprender.

3. Conexión: La explicación de este elemento parece contradictoria pero logra tener sentido: “desconectar para conectar”. Lograr el desapegue de los dispositivos electrónicos permite una conexión con todo aquello que esta fuera de la pantalla. Se accede a la interacción no superficial, sino humana, como es una charla cara a cara o un abrazo.

4. Dilemas Digitales: el Sistema de Activación Recular, ubicado en la parte inferior del cerebro, está encargada de recibir los impulsos de los diferentes sentidos del cuerpo y se ha comprobado que cuantos más sentidos se ejercitan, mayor es la predisposición de los niños a prestar atención: los profesores deberán transformarse en educadores-entretenedores. La Corteza Pre Frontal se desarrolla mucho más lentamente en los nativos digitales porque tienden a ser personas sedentarias; esta parte del cerebro requiere del movimiento físico para progresar. Otro problema que presenta la era digital es el aumento de depresión en los chicos: el uso de dispositivos electrónicos genera la perdida de la interacción humana, logrando aislar a las personas con una gran carencia de calidez emocional.

5. Estaciones emocionales: Todas las personas tienen emociones y es necesario que los niños las desarrollen y aprendan a reconocerlas. En palabras de Lucrecia Prat Gay “Todas las emociones son fantásticas. Deben comenzar, expresarse y finalizar”.

Actividades para implementar en clase

Se han propuesto ejemplos, incorporando los conocimientos de la neurociencia, que pueden ser utilizados:

• La explicación de los niños más grandes a los más pequeños sobre determinados contenidos.
• El balanceo de la creatividad y la tecnología donde la actividad incluya el uso de facilidades tecnológicas con la interacción humana: creación de un Blog o una conversación por Skype y luego abordar eso que se vio a través de las redes, en la clase.
• Comparar material de estudio con otros que son de interés al alumno. El ejemplo utilizado fue: buscar similitudes y diferencias entre la Segunda Guerra Mundial y La Guerra de las Galaxias.
• Armar actividades prácticas y entretenidas con contenido que se debe estudiar; ésta es una manera en que los chicos adquieren el conocimiento a través de la diversión y sin mayor esfuerzo. El ejemplo dado fue: la modificación de la canción Oops,I did it again, de Britney Spears, para explicar lo ocurrido con la Liga de Las Naciones luego de la Primera Guerra Mundial.
• Ofrecer opciones: Permitir que los niños elijan cómo estudiar los contenidos y cómo presentar su conocimiento basándose en los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
• Otorgar tiempo de reflexión a los alumnos: permite que diferentes áreas del cerebro trabajen sobre un mismo material y sean repasados para asegurar su correcta fijación.
• Reconocer y permitir un espacio a las emociones, autoconciencia, autogestión y la conciencia social de los chicos: es importante para que puedan desarrollar aspectos interiores que muchas veces no son tenidos en cuenta en los colegios.

Algunas actividades que han implementado en el Colegio Río de la Plata incluyen: un salón especialmente preparado para expresar las emociones, (cuando los chicos están enojados pueden descargarse pegándole a una almohada); encuestas a los padres e hijos preguntando cuando frecuentan diferentes emociones; consignar señalar con un dibujo, en qué parte del cuerpo sienten diferentes emociones; utilizar imágenes como El Grito de Edvard Munch para que los niños realicen una historia contando por qué la persona parecería tener miedo y gritaba.

Sobre Lucrecia Prat Gay

Caracterizada por ser una mujer muy estudiosa, neuropsiquiatra premiada con el Self-Esteem Practioner Degree, ha dictado clases durante 30 años, incluso es co-fundadora y coordina desde 1990 el Colegio Río de la Plata Sur. Lucrecia también estudió en el extranjero Brain Based Learning y ha logrado exitosamente poner en práctica el modelo por los últimos quince años.

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