Las Transformaciones de las prácticas pedagógicas

Hoy, se inauguró el IX Congreso de Educación “La Pedagogía del Cuidado y las Emociones en el Aprendizaje”, en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador y Giovanni Iafrancesco, Director de CORIPET y Asesor, Consultor, conferencista y profesor de postgrados a nivel internacional, fue el encargado de dar comienzo a la jornada, introduciendo un conflicto actual en la educación: todavía no se ha logrado satisfacer las necesidades de una sociedad cambiada.

En el Siglo XX se normaliza la educación con la formación de ministerios de instrucción pública para lograr la ampliación de conocimientos en el común de la gente. Los modelos pedagógicos utilizados se caracterizaban por ser “exclusivos”, aquellos que no lograban alcanzar el nivel esperado, son etiquetados por el fracaso y la exclusión. Como ha mencionado el conferencista “Debemos comenzar a trabajar con los niños que tenemos y no con los que soñamos”. La utopía de la instrucción para lograr el niño perfecto, es una de las características principales de tiempos pasados.

El Siglo XXI exige una pedagogía nueva, holística y de mediación. Iafrancesco propone utilizar el ideal mencionado por Rousseau, sobre cómo la sociedad corrompe al hombre, para buscar en la educación una fuga para que los niños de desarrollen sin una instrucción social exclusiva. Se acostumbra que las escuelas tomen un programa de contenido básico para formar personas de conocimiento general, pero olvidan incluir la capacidad ética, los valores, el juicio crítico y moral como elementos indispensables en un ciudadano para prevenir su manipulación social: “Se preparan temas y no personas”.

El conferencista considera que para lograr formar jóvenes correctamente, los profesores deben dejarlos aprender acorde a sus gustos y potenciales y no enseñar rígidamente los contenidos. Este modelo de aprendizaje fue heredado de nuestros antecedentes culturales europeos, es antiguo y está probado que no ha funcionado en el viejo continente. “La cultura ya no se transmite sino que las construyen las nuevas generaciones” y los profesores deben plantear una re-adaptación de la educación más adecuada a las nuevas generaciones.

Una nueva pedagogía

La juventud actual, no está predispuesta a adquirir información del modo en que fueron instruidos sus propios profesores. El conferencista destaca la necesidad de incorporar una nueva propuesta pedagógica que considera modificar tres tareas en los profesores:

1. Planear: Incluye los contenidos que se quieren incorporar a los estudiantes pensando no solo en formar los cimientos hacia una carrera universitaria, sino que también pensar en que esa persona será miembro de una familia y una sociedad.
2. Programar: Considera los métodos, estrategias y criterios de evaluación que se utilizarán. Por lo general este proceso tiene lugar previo al comienzo del año escolar.
3. Parcelar: Consiste en la adaptación de lo planificado a las circunstancias que se puedan presentar.

Este modelo tiene un carácter tradicional pero al mismo tiempo innovador porque como plantea el Director de CORIPET, es un proceso que se debería realizar una vez que se conoce a los alumnos.

Es necesario analizar los talentos y debilidades de los niños, para exigirlos acorde a sus necesidades; ésta es una solución para lograr la inclusión escolar. Incluso menciona que deberían realizarse cambios respecto a las exigencias de la evaluación: En Pilar los alumnos aprueban con el 70% del examen correcto y transcienden al siguiente grado con un máximo de dos o tres materias pendientes. Estos reglamentos forman parte del sistema exclusivo, que como ha asegurado Iafrancesco, podrían evitarse implementando su propuesta pedagógica.

Surgimiento del Bulling

Según el especialista, este fenómeno se origina con la aparición de los colegios mixtos donde en la dinámica del sexo femenino y masculino permitió la exposición de una fuerte diferencia en el terreno de la protección. A mediados del Siglo XXI, las mujeres comienzan a ganar prestigio, a diferenciarse y potenciarse en el terreno académico y laboral, al igual que se les otorga protección legal. Este cambio social tuvo repercusión en las escuelas donde el sexo masculino es tratado más duramente, acude al bulling ante esta presente debilidad.

Sobre Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas

PhD en Filosofía de la Educación, Newport University, California, USA. PhD en Educación, U. Internacional Euroamericana, Valencia, España. Magíster en Docencia, U. De La Salle, Bogotá, Colombia. Magister en Estudios Profesionales, ILAEP de México. Magister en Estudios Estratégicos, IDEE de Montevideo, Uruguay. 65 Distinciones y Premios Honoríficos en Pedagogía en 14 países de Iberoamérica. Consultor del PNUD de la ONU. Miembro de número de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Autor de la propuesta de Pedagogía Transformadora EEPT para América Latina. Autor de 26 libros para el magisterio latinoamericano. Actualmente es Director de CORIPET y Asesor, Consultor, conferencista y profesor de postgrados a nivel internacional.

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