El educador como líder en la era digital

 Hoy, jueves 18 de abril de 2013, comenzó el pre-congreso en el marco del IX Congreso de educación, centrado en “La pedagogía del cuidado y las emociones en el aprendizaje” organizado por el Polo Educativo Pilar, que tuvo lugar en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador.

Durante la mañana se llevó a cabo la conferencia a cargo de Mercedes Pérez Berbain, profesora titular de “Didáctica y Residencia” en los profesorados Joaquín V. González y Juan Ramón Fernández. Además, es especialista en comunicación y se encarga de investigar los procesos e aprendizaje en los niños. El tema fundamental de su conferencia fue el educador como líder.

Según Pérz, se necesitan lideres en las aulas, que se involucren en lo que les ocurre a sus alumnos. “El maestro líder es el que imagina lo que no ve”, asegura. Para ella un líder es quien logra que otro logre, y considera que estemos donde estemos podemos ser líderes.

Una cosa fundamental que destaca esta profesional, es que las emociones juegan un papel muy importante a la hora de enseñar, y que todos, y fundamentalmente los niños necesitan de cinco cosas fundamentales: amor, disciplina, jugar, hablar y educación.

Otra idea que debe tener clara un líder es que la inteligencia es expandible y compuesta. Y frente a esto habla del saber y dice: “Si tenemos un saber al que no podemos acceder, ese saber no es un saber”.

Para poder llegar a esto, la especialista afirma que es necesaria una revolución educativa. Y frente a la pregunta sobre qué herramienta utilizar para poder hacer esto con los docentes, indica que su forma de trabajar es la misma que con los alumnos y habla de la importancia de conversar, de que la clase no sea solo el docente frente a los alumnos hablando, sino que también haya un feedback con los alumnos. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gacetillas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s