RSE: ¿Las empresas desaprovecharon el desastre de La Plata para mejorar su imagen?

Cuando en octubre y noviembre de 2012 el huracán Sandy azotó la costa este de Estados Unidos provocando 80 víctimas fatales y 75.000 millones de dólares en daños materiales, se inició un mecanismo casi rutinario en ese país: las empresas se lanzan a cooperar con los damnificados. La Chamber of Comerce de los Estados Unidos estimó que las empresas habían destinado más de 141 millones de dólares para cooperar con los esfuerzos de ayuda.
La lista de las empresas que participaron en la ayuda empezaba con Abbott, Bank of America y Coca-Cola y terminaba por Toyota, Viacom y Wells Fargo.
La propia Cámara de Comercio tiene su fundación con un programa que sumaba en una página web especial los montos y tipo del donativo o cooperación.
En el medio de las chicanas políticas y mezquindades que rodearon el desastre que afectó el 2 de abril a Buenos Aires, el conurbano y, muy especialmente, la ciudad de La Plata, las empresas eligieron un perfil llamativamente bajo para desarrollar sus actividades de RSE en la emergencia.
“Fueron pocas las empresas que aprovecharon la ocasión para perfilarse”, dice el consultor y catedrático Federico Rey Lennon. “Muchas prefirieron el bajo perfil y lo hicieron a través de sus fundaciones. Creo que tuvo que ver con la situación política”.
El tenso clima político que vive la Argentina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó a las empresas a prácticamente desaparecer de la escena política y mediática, y contemplan pasivamente cómo el gobierno avanza sobre la actividad privada.
Pero más allá de las presiones y cepos cada vez más asfixiantes que le aplica el gobierno al sector privado, la polémica utilización política de las donaciones privadas por parte de la cuestionada organización juvenil partidaria La Cámpora puede haber llevado a muchas empresas a pensarlo dos veces antes de elevar el perfil en la tragedia.
El fuerte debate y las críticas acerca de si una organización partidaria oficialista debía repartir donaciones anónimas con pecheras identificatorias como si fueran propias puede haber acobardado a algunas empresas a difundir su tarea de RSE, y la falta de comunicación masiva de esas actividades podría estar desincentivando a otras a imitarlas”, reflexiona Rey Lennon.
Rey Lennon recuerda que uno de los casos más paradigmáticos de ayuda empresaria en catástrofes fue la de la cadena de supermercados Wal-Mart en el Katrina, el más devastador huracán de la historia de Estados Unidos, que atacó en 2005. “Gracias a su perfecto sistema de logística, Wal-Mart fue el primero en llegar, y vendió muchos suministros en la zona de desastre a precios muy rebajados”, destaca el consultor que tiene entre sus clientes a Arcor y explica que esa empresa envió toneladas de alimentos a la zona de desastre.
Rey Lennon revela que cuando la empresa alimenticia publicó en Facebook sus actividades de RSE en relación con las inundaciones “casi todos los que entraban daban un Me Gusta”. Para la gente es positivo ver a las empresas ayudando, y no creo que el gobierno se vaya a enojar por eso”.
De todos modos, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aplica una sutil estrategia de comunicación para responsabilizar a las empresas por la inflación (la más alta de América latina) y en su “relato” insiste que el Estado es mucho más efectivo en todos los ámbitos de la sociedad que la actividad privada.
¿El kirchnerismo asusta a las empresas incluso a la hora de donar?
“Las empresas en la Argentina siempre han dado muestras de solidaridad. Ya en la crisis de 2001 el sector empresario argentino supo abocarse a programas de RSE impulsando iniciativas para favorecer en especial a las poblaciones más desprotegidas. En términos de responsabilidad social empresaria, la Argentina se encuentra a la vanguardia de las mejores prácticas de la región”, sostiene Horacio Cristiani, director nacional de la ONG Cáritas, de la Iglesia. Cristiani también es presidente y CEO de Gas Natural Fenosa en Argentina.
Afirma que sabe “de muchísimas empresas que han realizado grandes donaciones de pañales, agua, frazadas, alimentos no perecederos, elementos de higiene, etcétera. Han realizado también campañas internas, entre sus empleados, y se han ofrecido a colaborar en el enorme esfuerzo que supone la logística para que los damnificados sean prontamente asistidos”.
El hombre de Caritas y Gas Natural Fenosa hace un pedido urgente a sus colegas: “Les pido a las empresas que continúen sostenidamente con la ayuda porque llevará largo tiempo recomponer la situación de mucha gente y confío en que el sector empresarial responderá como siempre lo hizo en nuestro país en cada una de las crisis que atravesamos”.
Algunos ejemplos de ayuda empresaria en las inundaciones argentinas:
* Telefónica de Argentina: A través de voluntarios -un programa corporativo de la Fundación Telefónica-, se organizó una campaña interna, en más de 30 edificios de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, de recolección de distintos artículos (ropa, calzado, agua, leche larga vida y pañales). En el marco del Movistar Free Music, que se realizó en el Planetario, Movistar junto a Red Solidaria y Mundo Invisible, invitaron a los asistentes a contribuir con una colecta de agua mineral, pañales y artículos de limpieza. Además Movistar facilitó 10 teléfonos móviles a Scouts de Argentina para sus actividades en La Plata.
* Telecom Personal: Además de 50 minutos de crédito sin cargo y 50 SMS para todos los clientes con prefijo 0221, se dispuso de una plataforma de 200 cargadores ambulantes para que aquellos que estaban sin luz pudieran cargar la batería de sus celulares debido a los amplios cortes de suministro eléctrico.
* Cervecería Quilmes y su marca de aguas Eco de los Andes donó más de 125.000 litros de agua mineral a diferentes entes gubernamentales y organizaciones civiles, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de ayudar a las personas afectadas por las recientes inundaciones. Además, hemos quedado en contacto permanente con las autoridades. Están realizando además una campaña interna recolectando ropa, pañales, alimentos no perecederos y artículos de limpieza.
* Pepsico: La Fundación PepsiCo Argentina está enviando alimentos y bebidas a las zonas afectadas. En esta tarea colaboran con Asociación Conciencia y Banco de Alimentos no solo con productos, sino con mano de obra dentro de los programas de la Fundación PepsiCo de Voluntariado “Manos Solidarias”.
* Procter & Gamle donó 500 mil productos a través de sus marcas Pampers, Pantene y Herbal Essences entregados a las autoridades, junto a la Fundación Caminando Juntos, de la cual la compañía es socia fundadora.
Banco Itaú anunció una línea de crédito en condiciones muy especiales (tasa fija 9.9% y 6 meses de gracia de amortización de capital, entre otras facilidades) para clientes afectados por la inundación. Adicionalmente, Itaú ofreció a sus colaboradores afectados contención y apoyo económico, en condiciones excepcionales.
* La empresa de descuentos on line Groupon habilitó una cuenta de donación online en la que se puede colaborar con $20 desde todo el país para un pack de emergencias que entrega la Fundación Si que cierra mañana, miércoles. Ya recolectaron al cierre de este servicio $204.400.
* LAN Argentina llevó adelante una acción junto con Cáritas, la Fundación Sí y la Fundación La Nación para recolectar donaciones en todo el país y trasportarlas en nuestras bodegas a Buenos Aires para atender a los damnificados. Trabajaron con estas tres instituciones con el propósito de lograr un fuerte alcance comunicacional (La Nación), y con las instituciones de bien público con mayor penetración y prestigio para que la colecta sea efectiva.
* FIAT: Más allá de donaciones de colchones y dinero vía ADEFA, está haciendo una cadena de donaciones en las sedes con mayor cantidad de personal de las empresas de Fiat SpA y Fiat Industrial en el país, como Córdoba, Rosario, Campana y Buenos Aires.
*Dow Química donó 20.000 kg de poliuretano a la empresa colchonera Piero para producir 5000 colchones que serán donados y convocaron a los empleados a donar alimentos no perecederos, pañales, productos de limpieza. Luego nos ocuparemos del transporte desde esas localidades (Bahía Blanca, Colon, Venado Tuerto, Zarate, San Lorenzo y Buenos Aires) a la Fundación Sí a la que le donarán 50.000 dólares.
* Nobleza Piccardo: Dentro de su programa de Voluntariado corporativo (SUMAMOS +), invitaron a los empleados a colaborar con donaciones de ropa, abrigo, alimentos que luego fueron destinadas a Cáritas San Isidro que se ocupó de la distribución. Incluso desde algunas filiales de B.A.T. del Cono Sur también se sumaron a la iniciativa y enviaron donaciones hacia la Argentina.
* HSBC: Esta trabajando con Cáritas el tema de donaciones y voluntariado. Por cada peso que ponen los empleados el banco pone otro peso (más allá de la donación desde sustentabilidad).
* Sancor Seguros hizo una campaña de aclaración sobre los seguros que cubren estas contingencias climáticas, ya que funcionarios dijeron que en el mercado asegurador no había coberturas para estas contingencias. Aparte abrieron oficinas en la zona durante el fin de semana.
* Clorox Argentina, fabricante de la lavandina Ayudín y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dirigida por el Dr. Daniel Stamboulian, brindaron recomendaciones para prevenir enfermedades.
* El centro de exposiciones La Rural aprovechó el amplio espacio y la buena ubicación central de su sede para recibir donaciones que se destinaron a Caritas.
* Farmacity se sumó a la campaña de recaudación para el Fondo Solidario de Emergencia Climática y hasta el 17 de abril se podrá colaborar en todas las farmacias de Farmacity de Buenos Aires (Excepto Mar del Plata) e interior del país, mediante el redondeo del vuelto de las compras o la adquisición de un bono solidario de $1 (un peso). Además, Farmacity se compromete a realizar un aporte equivalente al total recaudado.
* El Banco Ciudad asistirá crediticiamente a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires damnificados por la tormenta del día martes 2 de abril. El directorio del banco aprobó la ampliación de las líneas de préstamos específicas, a tasas subsidiadas, destinadas a personas físicas, locales comerciales y consorcios de edificios afectados por las inundaciones en la ciudad.

FUENTE: Revista Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s