Día Mundial de los Humedales en Pilar

 El próximo miércoles 30 de enero comienzan los festejos por el Día Mundial de los Humedales, organizado por la Asociación Patrimonio Natural, con varias actividades que se prolongarán hasta el 2 de febrero.

Los festejos comenzarán el miércoles 30 con una navegación con voluntarios que abarcará desde Suipacha, descansando en Mercedes y el jueves, completarán el recorrido Mercedes-Luján

El jueves los voluntarios relevarán el Río Luján en el tramo que atraviesa la Reserva Natural del Pilar.

Por su parte, el sábado 2 de febrero, en la Reserva se festejará como cada año el Día Mundial de los Humedales, con visitas guiadas destacando especialmente el valor de los humedales e invitarán a una jornada de trabajo para concientizar sobre el uso del Río Luján. La actividad, con entrada libre y gratuita para toda la familia, comenzará a las 11 hs y se prolongará hasta el atardecer.

Un grupo de voluntarios realizará, ese día, la última parte de la navegación saliendo de la Reserva Natural del Pilar y llegando a la Reserva Natural Otamendi donde terminará el recorrido iniciado en Suipacha.

Desde la Asociación aseguran que “los humedales cuidan el agua. Sin agua no hay vida, sin humedales no hay vida… Vamos a recorrer el río Luján desde Suipacha a Escobar, iremos tras:LAS HUELLAS DEL LOBITO DE RÍO. Este animalito así como nosotros depende del buen estado del río Luján y sus humedales para seguir viviendo en nuestra cuenca”.

A su vez, indican que “necesitamos el CORREDOR ECOLÓGICO DEL RÍO LUJÁN para mejorar la calidad de vida de la cuenca”

Más información escribiendo a info@patrimonionatural.org.ar o a patrimonionatural@gmail.com ó telefónicamente comunicándose con el 011 15 5052 7846

La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 501 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se encuentra en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.

Acerca del Día Mundial de los Humedales

Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta. Si logramos conservar la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes. Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial” FUENTE: FUNDACION PROTEGER.

El sitio web de Ramsar (http://www.ramsar.org) recoge informes de más de 80 países sobre actividades para el Día Mundial de los Humedales, de todas las modalidades imaginables, desde conferencias hasta paseos en la naturaleza, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de políticas sobre humedales, designación de nuevos Sitios Ramsar y puesta en marcha de programas nacionales.

Para contacto e informes sobre el trabajo en la Reserva Natural de Pilar: http://reservanaturaldelpilar.blogspot.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gacetillas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s