Guía de inicio en Redes Sociales para Pymes

Autonomos Redes Sociales

Desde el 2011 todo el mundo quiere subirse al tren de las redes sociales ya que se dice que quién no está en las redes sociales no existe. Resulta evidente que las redes sociales son una baza a jugar en nuestro favor pero no puedes dar ese salto sin pensarlo seriamente: estar por estar no sirve de nada, detrás de tu presencia online debe haber una estrategia.

Cuando te planteas si tu negocio debe estar o no en las redes sociales la respuesta es sencilla: si tus clientes están presentes en las redes sociales debes dar el salto a las redes sociales.

Las redes sociales van a pasar a formar parte de tu organización. Una empresa es un conjunto de procesos interrelacionados  y las redes sociales deben ser un proceso más. No es una varita mágica que te va a solucionar la vida. Tampoco es abrirte una cuenta en Facebook o Twitter y dejarla ahí cogiendo polvo. Las redes sociales son una herramienta más y hay que tratarlas cómo tal.

Lo primero que tienes que hacer es aprender sobre ellas: qué opciones hay, qué usuarios tiene cada una de ellas, qué opciones te ofrece cada una… No todas las redes sociales sirven para el mismo público. Para saber cuál es la qué te interesa analiza tu clientela o pregunta a tus clientes directamente y únete a una o varias de las que utilicen ellos. A una tienda de decoración puede resultarle interesante utilizar Pinterest mientras que a un bar puede serle más útil un perfil de Twitter, todo dependerá de tu público objetivo y del mensaje que quieras transmitir.

Como cualquier empresa tu objetivo es aumentar tus ingresos y para ello necesitas captar clientes. Si captas clientes nuevos y los tratas bien conseguirás que esos clientes sean fieles a tu producto: debes crearte una reputación online que te apoye en el mundo real. Haz lo que dice Seth Godin: “Turning strangers into friends and friends into customers”. Debemos aprovechar el factor social y dejar de lado eso números de followers y fans que nos vuelven locos.

Aumentar tus beneficios está muy bien pero no olvides el poder que tienen las redes sociales, como dice el CEO de Amazon Jeff Bezos “If you make customers unhappy in the physical world, they might each tell 6 friends. If you make customers unhappy on the Internet, they can each tell 6,000 friends”

Quizá no te sientes cómodo entre los ordenadores. Tranquilo, no es un ningún problema sino una oportunidad.

Puede que en este caso te plantees la idea de subcontratar el servicio y así desentenderte del problema. Mala idea. Nadie de fuera se va a preocupar del negocio como una persona de dentro. Además al gestionarlo alguien de la empresa ya sabrá cuál es la filosofía de la misma, su organización, los productos… La integración de este nuevo engranaje en tu organización será más sencilla si lo lleva a cabo alguien de dentro.

Tú eres la persona que mejor conoce tu empresa y si optas por la subcontratación que sea cómo un apoyo tecnológico:

  • Debes implicarte con esa persona sabiendo qué hace en cada momento y por qué lo esta haciendo.
  • Esa persona te va aconsejar, escúchala.
  • Aprovecha el apoyo para formarte. Tu mejor aliado en esta parte será Google pero si te vas a sentir más a gusto busca un curso, hay multitud de cursos de diferentes niveles, presupuestos y modalidades.

Cuando te pongas a buscar a la persona encargada de gestionar tu comunidad virtual no te quedes con el primero que encuentres: busca, compara, pregunta. No tengas miedo de preguntar, vas a trabajar con esa persona codo con codo y tienes que saber cómo hace su trabajo. Puede que haya cosas que te suenen a chino pero escoge a esa persona que te haga sentir cómodo, que sea coherente, que se involucre en el negocio.

En la vida todo es aprender y todo aprendizaje tiene su proceso: poco a poco irás ganando experiencia y aprendiendo más cosas. No caigas en el típico “No tengo tiempo”, sólo estás poniendo una excusa para retrasar la situación: si tienes que meterme en el mundo de las redes sociales tienes que hacerlo ¡no hay excusas que valgan!

A continuación te dejamos 4 estrategias que te pueden resultar muy útiles para plantearte tu estrategia en las redes sociales.

  1. Conviértete en un experto de tu sector proporcionando contenidos nuevos relacionados con tu actividad. Atraerás a gente interesada y cuando se den cuenta de que sabes de lo que estás hablando te tendrán en cuenta.
  2. Utiliza las redes como un canal de escucha con el que tantear el mercado. Los usuarios tienen por primera vez la opción de decir directamente lo que piensan y las empresas la oportunidad de escucharlos. Genera los contenidos adecuados para comprobar como de receptivos son los usuarios a productos nuevos. Obtendrás un feedback de valor incalculable antes de lanzar un producto que pueda ser un fracaso.
  3. Atención al cliente. Mucha gente tiene acceso a las redes sociales, puede ser una forma bastante interesante de ofrecer un soporte a tus clientes.
  4. Aprovecha las herramientas de geolocalización para poner tu negocio sobre el mapa.

A la hora de la verdad lo que cuenta es que la estrategia funcione y para ello debes analizar si te sale rentable estar en las redes sociales o si por el contrario es un gasto que no te reporta ningún beneficio, para ello debes medir el retorno de la inversión (ROI) y comparar los resultados con los de tus campañas tradicionales.

El Equipo de SocialBlaBla.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s