Buenas prácticas para las empresas en la web

Redes sociales que rinden a la hora de promover a las compañías, sean grandes, medianas o pequeñas

Por Inés Pujana  |

Si bien no hay magia hay secretos. Aquí un listado de redes sociales que son buenas aliadas a la hora de mejorar la performance de la empresa en diferentes áreas: marketing, publicidad y ventas, entre otras áreas.

FACEBOOK

En octubre de 2012 la red social de Mark Zuckerberg alcanzó los 1000 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales la mitad se conecta desde dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.). Según anunció Comscore en junio de este año, sólo en América latina cuenta con 114,5 millones de visitantes, lo que representa un 37 por ciento de aumento en relación a las métricas de 2011. Se trata de la red social más popular de la región, a la cual pertenecen uno de cada cuatro minutos consumidos online. La empresa compró este año la aplicación para smartphones Instagram por nada menos que 1000 millones de dólares, mostrando una fuerte apuesta a las plataformas móviles.

Puntos para tener en cuenta al crear una página para una empresa:

  • Las fotos y los videos tienen un gran atractivo para los usuarios, y son lo que mejor funciona a la hora de viralizar (es decir, que circulen) los contenidos.
  • Se debe realizar una estrategia de fidelización, involucrando a los usuarios mediante preguntas, concursos y propuestas varias en torno a consignas específicas.
  • Publicar información atractiva es fundamental. Se recomienda una frecuencia de actualización de al menos tres posteos al día.
  • Facebook tiene métricas fáciles de utilizar y muy visuales (Facebook Insights) para medir los progresos en el tiempo. Se pueden obtener datos valiosísimos sobre los suscriptores: edad, género, país de origen, etc.

TWITTER

Es un canal de información para todo tipo de contenidos y definitivamente el más inmediato. En América latina alcanzó 27,4 millones de usuarios mensuales, mientras que a nivel mundial ya llegó a 500 millones de usuarios registrados en 2012 (140 millones de ellos activos), más de 340 millones de “tuits” diarios y millones de búsquedas dentro de la plataforma por día.

Algunas buenas prácticas son:

  • Usar plataformas como Hootsuite o Tweetdeck para programar los tuits. De esa forma se puede economizar el tiempo invertido en la red, siempre sin olvidar que hay que chequear cada hora la retroalimentación de los seguidores. Twitter es la red de lo inmediato y contestar mucho tiempo después hace que el mensaje pierda fuerza.
  • Contestar y agradecer, y nunca entrar en peleas o confrontaciones.
  • Usar hashtags (una suerte de etiquetas que identifican el tema del que se habla) y prestar atención a los trending topics o temas del momento. Sumarse a la conversación aporta gran valor.
  • Seguir los hashtags que tienen que ver con la empresa. Por ejemplo, si el rubro de la compañía es la indumentaria convendría seguir de cerca la etiqueta #moda.
  • Usar acortadores de URL como bit.ly, para aprovechar caracteres y llevar un registro de los clicks que hacen los seguidores a los links que compartimos.
  • La frecuencia de actualización no debería ser menor a los cinco o seis tuits diarios.

FOURSQUARE

Esta aplicación de geolocalización, que funciona a través de smartphones, permite hacer “check-in” en un punto específico del globo, marcando como de interés ese “venue” o lugar. La empresa anunció recientemente que ya tiene más de 25 millones de usuarios que han hecho más de 3000 millones de check-in alrededor del globo, y más de un millón de empresas ya han creado un perfil en la plataforma ( http://business.foursquare.com /). Al perfil de los distintos lugares ubicados en el mapa se pueden subir fotos, promociones o recomendaciones, siendo una práctica común de algunas empresas la de “premiar” con descuentos o regalos a los clientes que se registran en sus locales una X cantidad de veces.

Es una aplicación ideal para restaurantes, ya que a través de sus celulares, y estén donde estén, los usuarios pueden saber cuáles fueron los platos más recomendados por otros clientes, o bien estar al tanto de las críticas, que no dejan de ser un buen indicador para las empresas de aquello en lo que aún falta trabajar. La aplicación a su vez entrega insignias o “badges” a los usuarios a medida que van registrándose en distintos lugares, convirtiéndose en los alcaldes o “majors” de un determinado punto. Tanto los check-in como los badges de los usuarios son visibles para su comunidad de amigos en Foursquare, pudiendo a su vez comunicar sus logros en Twitter y en Facebook, entre otros.

Algunas ideas:

  • Customizar el perfil en Foursquare de la empresa para que se diferencie del resto.
  • Por su carácter lúdico se recomienda manejar un tono natural y ameno dentro de la red.
  • Ofrecer ofertas exclusivas a través de esta red hace que los usuarios se sientan especiales. No necesariamente tienen que ser descuentos.

PINTEREST

Esta novedosa red alcanzó en julio de este año los de 23 millones de usuarios únicos alrededor el mundo, de cuales, según Comscore, 1,3 millones se encuentran en América latina. El 57,2 por ciento son mujeres, quienes representan el 65,2 por ciento de permanencia en el sitio. Uno de cada tres visitantes tiene entre 25 y 34 años, y un 18 por ciento entre 15 y 24. La Argentina en abril tuvo un promedio de permanencia de 15,3 minutos en el sitio por visitante. Todos estos datos nos indican que se trata de una red ideal para las empresas que tienen como target a las mujeres jóvenes. Algunos consejos:

  • Tiene un componente estético fundamental, por lo que hay que asegurarse de que las imágenes sean especialmente atractivas.
  • Ideal para casas de moda o de venta de artículos de belleza, decoración, artistas, cocineros, fotógrafos y empresas de catering, entre muchos otros, ya que las temáticas que abarca la red son muy variadas. Un requisito fundamental para tener éxito en la red es tener buen ojo para lo estético.

GOOGLE+

Con más de 500 millones de usuarios registrados y 350 millones de ellos activos (según difundió Google recientemente), Google+ se ha vuelto un escenario atractivo para las marcas, que tienen la posibilidad de crear su propia página. Hoy por hoy ya superan el millón las empresas que tienen un espacio creado dentro de la red.

Al igual que el Me Gusta de Facebook, el +1 de Google muestra la afinidad del usuario con el contenidos o bien con la marca en el momento en que decide seguirla. Un gran beneficio de la red es que tiene una política de credibilidad que asegura que los perfiles de los usuarios corresponden a personas reales. Las cuentas falsas una vez detectadas son suspendidas.

Cada perfil puede administrar hasta 50 páginas, con el detractor de que aún no se pueden administrar páginas desde smartphones, lo que sería más que práctico. Cada página puede tener hasta 50 administradores más un “dueño” y se debe ser administrador como mínimo por dos semanas hasta poder transmitir la propiedad a otro usuario.

La realidad es que Google+ ha demostrado que puede influir positivamente en el posicionamiento de un sitio/marca online, ayudando a que el producto o servicio aparezca antes en el buscador de Google, por lejos el más utilizado por los internautas.

A tener en cuenta:

  • Al igual que con el resto de las redes sociales, hay tener una estrategia a la hora de unir una empresa al sitio, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el público al que se quiere llegar. Tener una identidad definida es importantísimo.
  • Es una buena práctica agregar el botón de +1 en nuestro sitio, al igual que el de todas las demás redes en las que nuestra empresa tiene una cuenta.

LINKEDIN

LinkedIn: esta red (que en noviembre de este año alcanzó 187 millones de usuarios en más de 200 países) entre tantos otros beneficios nos permite crear un perfil que dé a conocer a nuestra empresa, las áreas en las que se especializa y sus fortalezas. Al mismo tiempo, da la posibilidad de estar en contacto con otros profesionales vinculados con el rubro, enterarnos de eventos relacionados con el sector o unirse a un grupo de profesionales para debatir o compartir intereses comunes. Para iniciarse sólo hay que ir al menú Compañías y seleccionar “añadir empresa”.

YOUTUBE

El gigante de los videos ya llegó a los 800 millones de usuarios únicos por mes, quienes reproducen más de 3000 millones de horas de video y suben una hora de video a la plataforma por segundo, cifras por demás significativas. El objetivo es convertirse en un destino para los usuarios, quienes aprecian la alimentación constante del canal al que se suscriben.

Como en el resto de las redes, hay que prestar atención a los comentarios que dejan los usuarios. Son una gran fuente de información.

Para saber lo que funciona en esta plataforma, al igual que en cualquier otra, es de mucha ayuda dedicar un buen tiempo a ver los videos que suben otros usuarios. De ese modo se entenderá cuáles son los contenidos que mejor rankean en la red.

INSTAGRAM

En julio de 2012 la empresa que compró Facebook anunció que sobrepasó los 80 millones de usuarios, con más de 4 billones de fotos subidas al sitio hasta la fecha. Los usuarios de esta red se incrementaron significativamente a raíz de la posibilidad de descargar la aplicación en teléfonos con sistemas operativos Android . Es una herramienta que permite subir imágenes e intervenirlas a través de filtros, entre los cuales se incluyen algunos con un efecto retro.

Consejos:

  • La estética es muy importante. Más allá de los filtros que embellecen las imágenes, las fotos tienen que ser agradables en sí mismas.
  • Se debe intentar tener una identidad definida que resalte frente al resto. Los filtros son los mismos para todos, por lo que la diferencia está en las imágenes que se eligen para subir y en los comentarios que las acompañan.
  • Es una excelente herramienta para subir imágenes con ofertas especiales.
  • Subir imágenes de los “detrás de escena”, a los que el común de los usuarios no puede acceder, ha demostrado tener mucho éxito.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1539800-buenas-practicas-para-las-empresas-en-la-web

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