Cientos de alumnos participaron de la V Jornada de Orientación Universitaria en Pilar

El pasado viernes, cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación media tuvieron su encuentro con el Nivel Superior en la V Jornada de Orientación Universitaria organizada en el Colegio Los Robles. Como cada año, el propósito fue brindar a los alumnos del último año de secundaria las herramientas operativas para la elección de una carrera e informarles sobre las características fundamentales de seguir una vida universitaria. 

Con la participación de 10 instituciones invitadas más las 7 instituciones organizadoras, durante todo el día, cientos de alumnos pudieron recorrer los stands con las ofertas académicas y participar de charlas introductorias a la vida universitaria.

Además, se brindaron 10 paneles de profesionales separados por áreas donde los aspirantes pudieron tener un contacto directo con los egresados de las carreras.

La Jornada estuvo organizada por el Colegio Los Robles, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Torcuato Di Tella, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Instituto Universitario CEMIC, la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés.

Entre las instituciones invitadas estuvieron presentes las prestigiosas universidades Públicas y Privadas de nuestro país como: Universidad del CEMA, Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Ott College; Universidad de Luján, Holos Pilar, Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frederic Chopin.

En diálogo con Graciela Roldán Schuth, vicedirectora general del Colegio Los Robles, dijo que “estamos sumamente conformes porque fue impresionante la cantidad de alumnos que vinieron, cada año hay una recepción mayor de colegios. Esta vez se han sumado más colegios tanto públicos como privados”.

En esta ocasión, la Jornada contó con la presencia del Dr. Néstor Ribet, Director Provincial de Educación de Gestión Privada; y Perla Agosti, Directora Técnica Pedagógica. Además, se hizo presente la  directora de Asuntos Universitarios de la Municipalidad del Pilar, la Dra. Beatriz Dlugokinski. En representación de la Pontificia Universidad Católica Argentina el Coordinador de Promoción y Difusión Académica, Lic. Ignacio Aguinalde y representando al Comité organizador de las Jornadas, el Ing. Roberto Nolazco. Por su parte, en representación del Colegio Los Robles, el Director General, José Lucas Ordoñez, y la Vicedirectora General Prof. Graciela Roldán Schuth.

Acompañar en la elección

Roldán Schuth asegura que “básicamente es un alentar a los alumnos, animarlos profundamente a pensar seriamente a la hora de elegir un futuro, poder mirarse hacia adentro y ver qué quieren hacer con su vida, cómo orientar su capacitación, que puedan tener acceso a las distintas universidades y que puedan participar de los paneles para tener conocimiento sobre en qué consiste cada carrera”

También hizo hincapié en que “es importante tener información de lo que son las universidades, pero más importante es aún conocer en qué consisten las profesionales y cuáles son las posibilidades laborales. Es una manera de brindarle un acompañamiento a los chicos en lo formativo”, dijo.

Lo bueno que hace el Colegio Los Robles es poner este tipo de jornadas a disposición de la comunidad de Pilar.

“Nosotros veíamos que es esencial acompañar a nuestros alumnos en este proceso de descubrimiento, y es parte de nuestra responsabilidad acompañarlos en esta transición. Y así surgió la idea de jornadas universitarias y lo pusimos al servicio de la comunidad y año a año vamos creciendo”, finalizó Roldán Schuth.

Es de destacar que toda la comunidad educativa se involucra, son los propios alumnos los que participan de la organización. Los del último año son los que asisten recibiendo la información, y el resto de los alumnos son los anfitriones, quienes reciben una capacitación previa y se les asignan roles dentro de la organización del evento.

Modelo a imitar

Por su parte, la directora de Asuntos Universitarios de la Municipalidad del Pilar, la Dra. Beatriz Dlugokinski, aseguró que “nos encanta este tipo de acciones, nosotros desde la Municipalidad nos inspiramos en este evento para organizar la Expo Educativa luego de participar de la Jornada el año pasado”

“Hemos visto la afluencia de alumnos, cómo participan, y eso nos llevó a pensar en tener algo similar para los colegios del Estado y así surge Expo Educativa Pilar y quisimos ir un poquito más allá, invitamos a las universidades y a toda la educación terciaria de formación profesional”. Al respecto, dice que “los alumnos de colegios públicos tal vez no tengan tan fácil acceso a universidades privadas e incluso al nivel terciario. En muchas ocasiones, una formación profesional, un oficio, una especialidad corta, les da la posibilidad o es el escalón que les sirve para trabajar y luego acceder a la Universidad”, continúa Dlugokinski.

A partir del día siguiente, los alumnos y toda la comunidad educativa comenzaron a trabajar en la VI Jornada del año próximo que promete superar la que acaba de finalizar.

Más información:
info@losroblespilar.esc.edu.ar
0230 444-1054

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gacetillas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s