Echando abajo mitos del social media marketing

Una de las cosas que más preocupa a un empresario es cómo conseguir y mantener su audiencia target (tu público objetivo, aquel a quien diriges tu mensaje, estrategia, tu cliente potencial).

Lo curioso de todo es que, y lo puedo decir tranquilamente, lo que la empresa cree que el espectador o cliente quiere y lo que realmente quiere éste no podían estar más lejos.

Para ir bien, lo ideal es empezar pensando por el final, intentando comprender qué está buscando la gente con la que quieres tratar.

 Vamos a echar abajo algunos mitos del Social Media:

Los clientes NO QUIEREN construir una comunidad contigo, con tu marca. No quieren comprometerse con una empresa para sentirse conectados y más cerca. Eso no es lo que les motiva en absoluto. Y si nos empeñamos en creerlo así, estamos contribuyendo al problema en lugar de solucionar la situación.

Las personas a las que estás intentando vender algo son, básicamente, TÚ. Tú eres la persona a la que quieres llegar.

Tu target no está precisamente de brazos cruzados esperando delante de tu puerta para que le mandes una pregunta, un “manda un twit” y gana, una encuesta o pregunta. Para entrar en el network de la gente y tener valor para ellos debemos entrar en la dinámica de entregar, dar, regalar.

Lo importante de esto es que tu audiencia tiene su propia audiencia, lo que significa que tienen la capacidad y el potencial de compartir entre su público lo que compartes con ellos.

¡Sorpresa! Los clientes utilizan las redes sociales para conectarse con amigos y familia

La razón número uno por la que la gente está en las redes sociales, hoy en día, es para conectar con amigos y familiares.

La interacción con las marcas supone únicamente el 23% de las razones de los consumidores para estar en los medios sociales.

Pero ¿qué quieren? Existe una brecha enorme entre el usuario y la empresa debido a la no satisfacción las necesidades del cliente basada en cómo la marca utiliza las redes sociales.

Estadísticas social media

 La perspectiva de la marca:

“Los clientes conectan con nosotros en Facebook y Twitter porque quieren conocer nuevos productos.”

“Los clientes conectan con nosotros en las redes sociales porque quieren información sobre nosotros.”

“Quieren relacionarse con nosotros para crear una comunidad.”

La perspectiva del cliente:

“Me conecto contigo y/o tu marca, ya que en realidad sólo quiero descuentos y ofertas especiales. De hecho, no sólo las quiero una vez, como la forma en que me engañaste para conectar contigo por primera vez. Lo quiero todo el tiempo. No quiero preguntas y encuestas, ni concursos ni conversaciones que ya puedo tener que con cualquier otra persona. Conecto contigo porque quiero algo ahora y siempre.”

“Además, también quiero que reconozca los problemas que estoy teniendo y que los resuelvas. Quiero que me ayudes a entender mejor lo que yo no podía hacer antes de que te siguiera.”

“¡Quiero la posibilidad de compra dentro de mi red social! Quiero no tener que salir de mi perfil y ser capaz de comprar mientras estoy aquí.”

Es por esto que las ventas dentro de Facebook han aumentado tanto. Se trata de la creación de un catálogo, de construir una presencia que tiene un acceso especial, ofertas especiales y promociones especiales – cosas que no pueden encontrar en ningún otro lugar.

Eso es realmente lo que hace de ésto un oportunidad única. La comunicación dentro de la red puede llevar a una transacción y hay que tenerlo muy en cuenta. El consumidor, dentro del social media, necesita ver que estás diseñando una experiencia alrededor de él.

Expectativas clientes-marcas

Así que, comparando las expectativas de las dos partes, puedes ver cómo hay una gran desconexión, ¿verdad? Lo que quieren los clientes es, en realidad, la expectativa más baja del negocio. Lo que los clientes quieren y lo que la empresa cree que quieren están en extremos opuestos.

 Los clientes rompen con las marcas que no les aportan valor todo el tiempo

¿Estás escuchando lo que quieren los clientes? ¿Estás diseñando tu estrategia en torno a sus opiniones? Hay un estudio de ExactTarget y CoTweet donde preguntaron a la gente por qué dejaban de seguir a las marcas:

“La empresa actualiza con demasiada frecuencia.”

“Mi muro estaba lleno de spam comercial. Tuve que deshacerme de ellos.”

“El contenido se convirtió en aburrido o repetitivo con el tiempo.”

Motivos bajas de las marcas

Da que pensar, ¿no? Si uno se para a reflexionar en todo esto y se pone en el lugar del cliente, te das cuenta de que es totalmente cierto. Tú no quieres seguir una marca porque te gusta. Tú esperas que siguíendola consigas información privilegiada sobre ofertas, descuentos, regalos, etc.

Fuentehttp://lauraribas.com/echando-abajo-mitos-del-social-media-marketing

Si quieres ver tu lista de seguidores crecer, empieza a pensar en beneficios e información privilegiada que puedas dar y mantenlos siempre.

Dime, ¿no te ha pasado a ti que empezaste a seguir una marca y luego te desquitaste porque no aportaba nada? A mí me pasó con Spanair. Me puese a seguirlos en Twitter y los dejé de seguir porque no me daban los descuentos que esperaba, y eso que tengo su tarjeta cliente y que vuelo con ellos por los menos 4 veces al año. Pero nada, ni unas tristes olivas en la sala vip.

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