Volver al trabajo luego de la maternidad

Es sabido que existen múltiples experiencias de la maternidad, cada mamá lo vive de diferente manera. Pero hay sin dudas un acontecimiento que hoy cada vez más mamás experimentan y no pasa inadvertido para ninguna…la vuelta al trabajo al finalizar la licencia por maternidad, generalmente el hecho de tener que dejar los chicos con una persona ajena al seno familiar, genera incertidumbre, miedos y angustia.

Poppins, la primera consultora de niñeras profesionales de Pilar, asegura que “el mundo laboral exige que los padres busquen personas competentes para el cuidado de sus niños, personas afectuosas, confiables pero sobre todo que brinden la mejor crianza en la etapa más importante de la vida de todo ser humano: la infancia”.La nana, niñera, o cuidadora es la persona en quien los padres confían la educación de sus niños, con quienes pasan la mayor parte del día y de quienes aprenden hábitos, buenas costumbres y habilidades básicas que se necesitarán en etapas posteriores, por lo cuál, es importante que la niñera hable con los padres respecto de las costumbres familiares, rutinas, horarios, pautas de disciplina a fin de insertarse armoniosamente dentro de la estructura familiar, y no ocasionar “rupturas o crisis” dentro de la familia.

Los primeros años de vida son los más importantes para la educación y formación de la personalidad de todo ser humano, el cerebro del infante está en pleno desarrollo, por tanto sus aprendizajes serán más significativos y sólidos en este período.

Cada etapa de la vida del niño es importante y oportuna para que desarrolle destrezas particulares, pero éstas requieren de una estimulación adecuada. Si la persona que cuida al niño no propicia estos aprendizajes, estaremos desaprovechando el periodo más importante de todo ser humano.

Por tanto, es necesario que la persona que esté a cargo de la crianza y cuidados del niño sea una persona que haga provechoso cada momento que pasa con él.

Las competencias que toda persona que cuida niños debe tener están referidas a los siguientes aspectos:

Conocimientos básicos sobre desarrollo infantil
Los niños poseen un cerebro que está en su mejor etapa de desarrollo, por lo tanto todo lo que recepcione en este periodo, será aprendido con mayor rapidez y eficacia, es necesario entonces, saber qué estimular y cómo hacerlo, un bebé de 7 meses necesitará de actividades y juegos diferentes a los de uno de 12 meses, esto es porque las habilidades que necesitan desarrollar son distintas.

Ejercicios para desarrollar el lenguaje
Para que este proceso sea el más enriquecedor y provechoso, se requiere brindar al niño un ambiente estimulante, que propicie tanto la comunicación verbal y no verbal, dando modelos de pronunciación adecuados, haciendo uso de juegos o materiales que estimulen el lenguaje comprensivo y expresivo.

Juegos de psicomotricidad de acuerdo a la edad del niño
La psicomotricidad está referida al desarrollo del control del cuerpo y los movimientos, la inteligencia en los primeros años de vida es básicamente motriz, el niño aprende a partir del conocimiento de su propio cuerpo y de la exploración del mundo que realiza a partir de sus movimientos. Este desarrollo se divide en varias etapas y cada una de ella tiene sus particularidades. Así por ejemplo, antes de aprender a caminar, es necesario que el niño sea capaz de realizar giros, sentarse y gatear, si no adquirió prudentemente estas habilidades, no podemos forzarlo a aprender otras más complejas. Conocer qué características tiene cada etapa, qué logros debe tener el niño de en determinada edad y qué juegos realizar con él, es fundamental para poder estimularlo adecuadamente.

Actividades y materiales para estimulación temprana
La persona encargada de cuidar al niño debe saber que materiales o juegos emplear según las características, las necesidades y la edad del menor. Saber cómo emplear elementos del entorno cotidiano y aprovecharlos al máximo.

Organizar el ambiente del niño
Saber organizar adecuadamente el ambiente del niño es orientar adecuadamente su conducta y sus hábitos. Es necesario enseñarles, desde muy pequeños, rutinas diarias, estableciendo adecuadamente los horarios de alimentación, los horarios en los que necesita de juegos dinámicos y juegos tranquilos que favorezcan su aprendizaje o su relajación. Por otro lado, saber adecuar el ambiente del niño según las actividades que realiza es brindarle espacios que favorezcan la atención y el desarrollo de su autonomía. Un ambiente organizado significa para el niño que toda actividad tiene un momento y un orden, por el contrario la falta de organización y estructuración del ambiente promueve hábitos inadecuados e intensifica los problemas de atención e hiperactividad

Poppins está ubicado en Granadero J.M. Gelves 1012 Oficina 3 (ex Petrel), en el ingreso al acceso al Parque Industrial de Pilar. Email: poppins@zamorarrhh.com.ar. Teléfono: 02322 422444 Web: http://www.poppinspilar.com.ar

Acerca de Zamora & Asociados

Zamora & Asociados está emplazado en Granadero J.M. Gelves 1012 Oficina 3 (ex Petrel), en el ingreso al acceso al Parque Industrial de Pilar. Además, Zamora & Asociados posee desarrollada una moderna y actualizada página web en www.zamorarrhh.com.ar y presencia en facebook con la fan page Zamora & Asociados.

La Consultora está integrada por profesionales de distintas disciplinas, técnicas y de gestión, con sólida formación académica y vasto desempeño en empresas nacionales y multinacionales.

Alguno de sus profesionales cuentan con más de 30 años de labor en funciones de máxima responsabilidad en Recursos Humanos lo que les permite entender la problemática y las necesidades de las empresas.

Zamora & Asociados realiza su tarea con responsabilidad, respeto por las personas y compromiso con la organización.

La consultora está integrada por un grupo humano interdisciplinario con mucha fuerza y optimismo, que apuesta a brindar servicios integrales en recursos humanos y compartir su experiencia, con actualización, intercambio e investigación permanente en publicaciones nacionales e internacionales y entrenamiento en los principales centros formativos del país.
 Acceso a toda la información e imágenes en alta definición ingresando en http://www.quasarcomunicacion.com.ar/zamora

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informes Especiales de nuestros clientes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s