El Diario de Pilar: Un espacio para el despegue de los libros “made in Pilar”

 Por iniciativa del escritor y artista Víctor Koprivsek, junto a un grupo de editores y escritores del distrito, se ha conformado el espacio “Autores locales”, proyecto que promueve la comercialización y presentación de libros de escritores del Partido de Pilar.Colaborador habitual de El Diario Regional a través de la columna “Soy mano”, Víctor Koprivsek -vecino de Presidente Derqui- es un incansable promotor cultural en la región. Presente en innumerables proyectos, es autor de los libros “Poemas de barro”, “Territorio”, “Soy mano” (junto a Graciela Labale y Carla Manzoni, editado por El Diario) y “El ladrillo desnudo”.Entusiasmado con la propuesta, el escritor afirma que la flamante creación “es un espacio que busca promover la compra de los libros escritos por autores locales. Creemos que a esta altura ya hay un bagaje importante de libros, muy dignos y hermosamente hechos, que pelean contra cualquiera en diseño, arte de tapa y contenido. Los escritores de acá pueden tener hasta tres o cuatro títulos, pero la realidad es que mucho no se venden…”.

Además, se lamentó con el hecho de que “uno deposita toda su energía en realizar un libro, son años de escritura hasta que alguien o el mismo escritor lo edita, pero luego no hay herramientas a la hora de la venta del libro”.

Por esta razón, Koprivsek explica que “Autores locales” buscará “la promoción de la idea: que el vecino sepa que hay al menos 60 o 70 títulos de escritores del Partido de Pilar que hablan de historia, ficción, poesía y demás”.

Apertura

Uno de los objetivos fundamentales de “Autores locales” es que los libros pilarenses ocupen espacios de importancia en las vidrieras de las librerías. En este sentido, su creador indica que “la primera que se sumó a la propuesta es la librería Matute, ubicada en el primer piso del shopping Pilar Point: el local va a destinar un stand para que todos los autores locales tengan su lugar, más una parte de la vidriera. Es algo muy importante”. Y reconoció que “no es un hábito para la gente consumir libros de pilarenses, será empezar desde cero”.

El derquino está coordinando el espacio con Ediciones El Bodegón, pero el proyecto está abierto a todas las editoriales interesadas. “La invitación está hecha para todos los que tienen que ver con la industria del libro –afirmó-, ya sea imprenteros, libreros, correctores, ilustradores, diagramadores, gente de los medios y demás. La cadena es grande, es un espacio netamente de promoción y comercialización del libro local”. Hasta el momento, se sumaron –por ejemplo- el taller literario Alma (Del Viso) y Clarisa Bartolacci, subsecretaria de Cultura. “La idea es que todos los autores que quieran dejen sus libros, para exhibirlos lo antes posible”.

A su vez, agregó que “la idea es conformar una base de datos con autores y títulos, y cada dos meses hacer un panel con cinco escritores. Pilar Point apoyó totalmente el proyecto, aportando la infraestructura, al igual que la librería Matute”.

Asimismo, Koprivsek señaló que, en los últimos años, “la producción de escritores pilarenses explotó. La mayoría de los títulos son del año 2000 hasta la fecha”.

Para el artista, una de las metas primordiales “es promover la identidad, el sentido de pertenencia. Que los autores se conozcan entre sí y con el público, que sea un espacio de encuentro. Que el autor sepa que tiene gente en la zona que lo puede ayudar en su proyecto”. 

Libros editó hasta el momento El Diario Regional: “Soy mano” (Graciela Labale, Carla Manzoni y Víctor Koprivsek), “Los irresponsables” (Alejandro Lafourcade) y “Mitos y leyendas de Pilar” (Manuel Vázquez). Además, facilitó la impresión de “La guerra de Juan” (Horacio Pettinicchi).
El despegue

El lanzamiento del espacio “Autores locales” se llevará a cabo el martes 6 de marzo a las 19, en el primer piso del shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó). Además, en el evento disertarán cinco panelistas mujeres, por la cercanía con el Día de la Mujer (8 de marzo): Graciela Labale (“Soy mano”), Lizzie Bertiller (“El gueto y otros relatos”), Hilda de Laffitte (“Collar de perlas”), Noelia López (““El último final”), más una integrante del taller literario Alma, de Del Viso. También se hará un brindis y habrá música en vivo.

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros clientes en los medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s